jueves, 24 de mayo de 2012

PUNTO Y APARTE


Eufórica, pero extenuada. Al igual que mucha gente ayer no perdí ni un solo segundo de las siete horas del debate que se desarrolló en la Junta General del Principado de Asturias. Por fin “fumata blanca”, “habemus Presidentum” y su nombre es Javier Fernández . Asturias recupera la esperanza.

Recordando la votación de ayer he pensado: “por fin punto y aparte”. En ese momento se me vino a la cabeza un excelente artículo de Ángel Gabilondo sobre los signos de puntuación, que leí hace poco gracias a Servanda García que lo compartió en Facebook.

Escribe Gabilondo: “No es fácil saber puntuar bien. Uno no deja de aprenderlo. Ni de errar. Ni de necesitar mejorarlo. No lo es ni en la escritura ni en nuestra vida, ni en las relaciones personales, ni en las sociales o en las políticas”. Y en esas palabras encontré la argumentación perfecta para describir lo que, desde mi modesto punto de vista, ocurrió ayer en el Parlamento asturiano.

Gracias a la responsabilidad de la izquierda asturiana y a UPyD, puntuamos correctamente. Escribimos punto y aparte. Cerramos así una etapa extravagante de nuestra historia. Eliminamos un modelo de relaciones personales, sociales y políticas que nunca debió  desarrollarse.

Puntuar bien efectivamente exige un continuo aprendizaje, pero hay personas que prefieren seguir errando. Y eso también se percibió ayer en la calle Fruela con el discurso bronco de Cristina Coto, exento de autocrítica y perseverando en el error de culpar de lo acaecido a cualquiera, menos al Gobierno de Foro.
Si algo he aprendido en la vida es que casi nadie está en posesión de la verdad absoluta. Su verdad, la tuya y la mía, por muy fuertes que sean los argumentos de cada cual, siempre pueden admitir matices. Y la grandeza de las personas, de los líderes, se demuestra cuando son capaces de realizar las síntesis adecuadas para poder hacer compatibles la inmensa mayoría de las verdades individuales.

Eso es lo que espero de esta nueva etapa, que los líderes políticos de Asturias sepan aparcar determinadas diferencias en aquellos temas que son trascendentes para el desarrollo económico y social de nuestra región. Esto se puede hacer y no significa necesariamente renunciar a los principios ideológicos de cada cual. No es necesario perder la identidad para actuar con la responsabilidad que exige el momento actual.

Llegó la hora del consenso, del acuerdo, de la síntesis. Y todo eso debe tener como objetivo una solidaridad en cadena. Los que puedan sufrir efectos de posibles ajustes tienen que percibir que su sacrificio sirve para algo. Los que no tienen nada, los 100.000 parados de esta región, tienen que empezar a sentir que no están solos, que existe alguien que está dispuesto a ayudarles en esta larga travesía por el desierto en la que les ha sumido el actual contexto de crisis mundial.

Concluyo retomando otro párrafo del artículo de Ángel Gabilondo.”Nuestras relaciones también tienen mucho de relato buscado, más o menos bien puntuado. No cuidarse de ello supone el trastorno de los días y de las horas, de los momentos precisos, de los cambios de ritmo, de las pausas y de las escisiones e incisiones de nuestra existencia.”

Confío que por fin Asturias empiece a puntuar bien y eso se traduzca en una convivencia más armónica que nos permita superar con éxito los problemas más importantes.

martes, 22 de mayo de 2012

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO


He seguido con atención el discurso en la Junta General del Principado de Asturias del candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias y también las valoraciones posteriores que los distintos grupos políticos han hecho del mismo. Y la verdad, escuchando a la portavoz de Foro me asaltó  una duda ¿se refería al discurso de Javier Fernández o realizaba una descripción del ejecutivo de Foro presidido por Francisco Álvarez Cascos?

En el contexto actual algunas   valoraciones (“discurso vacuo. Asturias ha empezado ya a perder el tiempo…”) resultan especialmente ofensivas. Máxime cuando las realiza una persona que forma parte del grupo político que ha dejado vacía de contenido la administración del Principado de Asturias y, por tanto, paralizada esta región durante cerca de un año.

Si alguien ha perdido el tiempo ha sido el actual Gobierno en funciones. El balance de su  gestión solo presenta superávit en enfrentamientos con propios y ajenos. Por el contrario deja muchos déficits que espero y confío  que el nuevo Gobierno sepa reconducir en breve. 

lunes, 21 de mayo de 2012

CONTRA RELOJ


Tic, tac, tic, tac… Me he levantado y el sonido monótono de mi reloj se me antoja hoy diferente.  Mañana comenzará a desarrollarse el debate en la Junta General del Principado de Asturias. Me sale instintivamente: ¡Por fin un tiempo y un escenario distinto!

Tras la experiencia vivida desde julio del 2011, él, ella, tú, yo, Asturias entera lo necesita. Necesitamos salir de la atonía, sentir que se empieza a hacer algo, que se mueven cosas y que realmente se intenta encontrar soluciones a los problemas que afectan a cientos de miles de personas.

Javier Fernández asume una realidad especialmente compleja, de la que cabe destacar  la  parálisis total en la que ha sumido Cascos a Asturias y las exigencias apremiantes del Gobierno central. Poco tiempo -tres años- para muchas cosas. 

El tiempo juega en contra. Por eso confío en que los grupos parlamentarios de izquierda sigan haciendo gala de la responsabilidad que han demostrado hasta ahora. Expongo esto, porque me preocupan las discrepancias existentes en IU respecto a la decisión de entrar a formar parte del nuevo Gobierno o no.

No se puede ser parte de la solución y, a la vez, parte del problema. Es hora de tomar decisiones rápidas y responsables. La formación de un nuevo Gobierno no admite dilaciones. Jugamos contra reloj y lo deseable es que Javier Fernández configurara su equipo de forma prácticamente paralela a su toma de posesión.  
Los problemas de Asturias no pueden esperar ni un segundo más de lo estrictamente imprescindible. Tic, tac, tic, tac

miércoles, 16 de mayo de 2012

POR FIN UN POCO DE RESPONSABILIDAD


El voto emitido libremente por la ciudadanía en unas elecciones pone y quita gobiernos. Podría resumirse en algo así como unos ganan, otros pierden y cada cual está obligado a hacer la lectura correcta de lo acaecido. En el caso de derrota se impone la autocrítica para detectar los motivos que la han originado. En el caso de victoria altura de miras suficiente para  gobernar pensando en el bien general.
En 2011 la población asturiana castigó con su voto al PSOE, de tal forma que los votos emitidos se tradujeron en un claro pronunciamiento a favor de un gobierno de derechas. Foro y Partido Popular sumaban 26 diputados de los 45 que componen la Junta General del Principado. Pese a esta holgada mayoría, la altura de miras brilló por su ausencia, prefirieron aparcar los intereses generales y continuar con sus guerras particulares.

En junio de 2011 el PSOE comenzó a hacer la obligada autocrítica y los ganadores intensificaron sus diferencias y “puñaladas traperas” que desencadenaron en las elecciones anticipadas del pasado mes de marzo. Desde entonces nada ha cambiado y en la calle era muy habitual escuchar que “todo era susceptible de empeorar” ante la posibilidad de que no hubiera un acuerdo y nos viéramos obligados a convocar otras elecciones.

No creo equivocarme al afirmar que el pronunciamiento público de UPyD ha sido recibido con especial euforia por la inmensa mayoría de votantes, independientemente de la papeleta que hubiera emitido en urna el pasado 25 de marzo. En esta ocasión decir que unos ganan y otros pierden es faltar a la verdad porque el sentir mayoritario es que “ganamos todos y todas”.

Ganamos porque, por fin, se vislumbra un sendero distinto cuyo recorrido, sin duda, será complicado, con muchos obstáculos que salvar. Tomar el timón en las actuales circunstancias, con tantos frentes abiertos no será fácil, pero estoy convencida  que reecuperando la responsabilidad y seriedad que nunca debimos perder podremos con todo.

POSTDATA
Un especial agradecimiento para los partidos de izquierdas (PSOE e IU) que desde un principio se posicionaron en el embrollo generado tras el 25M para dar una opción de Gobierno. Aunque más tarde de lo deseado, vaya mi agradecimiento a UPyD por entender que ha optado, visto que las cuitas entre las derechas no cesaban, por la decisión más responsable y beneficiosa en estos momentos para Asturias.

Y por último recomendar a Cascos que recurra al diccionario de la Real Academia de la Lengua antes de hacer determinadas declaraciones. Decadencia significa: “declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina”. Y la otra acepción es “En historia o en arte, período en el que esto sucede”. Pues bien, la mayor decadencia que ha sufrido Asturias se corresponde con el escaso periodo del Gobierno de Cascos. Lo digo yo, lo comparten sindicatos, patronal, distintas asociaciones y, por si fuera poco, personas que hasta hace poco fueron militantes de Foro Asturias.

domingo, 13 de mayo de 2012

EXTRAVAGANCIAS, POR FAVOR, LAS JUSTAS


En Asturias vamos de sobresalto en sobresalto. No hay ni un minuto de tregua. Cuando, por fin, todo parecía estar encarrilado para  recuperar cierta normalidad institucional, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas amenaza con intervenirnos económicamente. ¿Qué ha hecho la población asturiana para merecer tal cúmulo de despropósitos en tan poco tiempo?

Tras cerca de un año de inestabilidad, ahora que hay negociaciones serias para formar un gobierno ¿se descuelgan con esta?. Hacienda, tal y como recogen hoy todos los medios de comunicación, considera que la situación política regional, con el Ejecutivo en funciones, impide garantizar la adopción de las medidas necesarias para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Y yo me pregunto ¿Mercedes Fernández no habla con sus compañeros de partido en Madrid? ¿No sabe Montoro que esa situación acabará este mes?
Y llegado a este punto, por una vez, coincido con una apreciación realizada en el comunicado que ha emitido el Gobierno asturiano en funciones. No descarto que detrás de esta decisión existan “ fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit”, que se trate de una vendetta entre clanes de la gran familia de la derecha.

El señor Montoro debería refrescar  que el Partido Popular tiene una gran parte de responsabilidad en la inestabilidad institucional que lleva padeciendo Asturias. Primero con  sus problemas internos para proclamar candidato a las elecciones de 2011 que desencadenó en la creación de Foro. Y más tarde por la falta de acuerdo entre las dos fracciones de la derecha para formar un Gobierno serio y estable.
Barajar la intervención económica justo cuando el desaguisado que armó la derecha parece toca a su fin supone no dar ni el beneficio de la duda al nuevo Gobierno. Y, sinceramente, eso me parece un verdadero desatino. Así que, por favor, seriedad y extravagancias las justas porque Asturias no se lo merece.

viernes, 11 de mayo de 2012

TIEMPO DE COMPROMISO Y SERIEDAD CON ASTURIAS


La decisión del Tribunal Constitucional proporciona, por fin, un soplo de aire fresco en Asturias. Y la verdad es que se agradece porque el ambiente comenzaba a ser irrespirable con tantos conflictos, desatinos y despropósitos. Conocido el fallo judicial ya no existen falsos argumentos y coartadas para dilatar la formación de un nuevo Gobierno. Recuperamos así la cordura democrática y volvemos al escenario que nunca debimos abandonar: al resultado emanado del voto emitido libremente el 25 de marzo.   
La que no parece recordar mucho la cordura es la derecha de esta región con tanto mensaje contradictorio. Lo que servía ayer, deja de servir al día siguiente. Lo blanco se convierte en negro en cuestión de minutos. Si patética fue la intervención de Mercedes Fernández en el pleno de constitución de la Junta General del Principado, patético es que ahora diga estar dispuesta a apoyar a Cascos si éste consigue previamente el apoyo del diputado de UPyD. ¿Qué tipo de política esta? ¿No había dicho ya públicamente que ella se presentaba como candidata a la Presidencia? ¿Será la política del avestruz? Lo digo porque tal parece esconder la cabeza en el suelo y esperar que otros, en este caso Prendes, tome la decisión por ella.
A nadie se le escapa ya que el problema de la derecha asturiana es la falta total y absoluta de entendimiento. Y de esos lodos vienen los actuales barros de una Asturias que lleva ya cerca de un año a la deriva, con un Gobierno que, decían, iba a trabajar a cuatro turnos y acabó a media jornada.
El 22 de mayo será un día importante para Asturias. Y llegado a este punto me acuerdo de aquellos hermosos versos de Gabriel Celaya: “Maldigo la poesía concebida como un lujo/cultural por los neutrales/ que, lavándose las manos, se desentienden y evaden./Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”.
Son unos versos que cobran especial sentido en la actual encrucijada en la que nos encontramos. La sociedad asturiana no entendería una “neutralidad” que enquistara más la situación. Toca tomar partido, toca mancharse y escuchar el clamor de la sociedad asturiana. Toca no olvidar el  nefasto papel que ha desempeñado el  actual Presidente del Principado  en funciones. Toca pensar lo que realmente necesita Asturias: un Javier Fernández comedido en las formas, con capacidad de escuchar, talante negociador y compromiso con su tierra o un Francisco Álvarez Cascos soberbio, arrogante, que no escucha a nadie y que ha demostrado anteponer sus intereses por encima del bien general.
Y como lo que ha generado la situación en que nos encontramos ha sido el voto emigrante me gustaría que el día 22 de mayo o 48 horas más tarde pudiéramos recitar, a modo de epílogo y cierre de una etapa aciaga para Asturias, los versos del chileno Pablo Neruda que dicen:
“Soy el desesperado, la palabra sin ecos,
el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.”
Estoy convencida que de producirse un relevo en el Gobierno del Principado de Asturias muchos asturianos y asturianas en el exterior se sumarían de buen grado a un recital poético de estas características. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA


Me he levantado con dolor de cabeza. Tengo sensación de no haber descansado. Mientras tomo el primer café de la mañana  recuerdo una extraña sopa de letras: Urdangarín, Ana, Torre, José,  Rato, Silvia, Dívar, Elena…. Entonces me doy cuenta que son los posos de la extraña pesadilla que me ha impedido descansar. Es ese momento entiendo mi  desazón. Me he pasado toda la noche viendo  cientos de rostros: unos conocidos y asociados a distintos escándalos; otros anónimos y protagonizando largas colas en las oficinas del INEM o en un comedor social. Son las dos caras de una moneda que no es precisamente falsa.

Quiero seguir creyendo en la capacidad humana para imaginar y construir un mundo mejor, pero tanto bombardeo mediático sobre conductas que, como  mínimo, son  poco éticas e insolidarias no me ayuda. Está claro que para mí, al igual que para unos cuantos millones más de españoles y españolas, no es un buen día porque nuestra sociedad cada vez parece alejarse más de los valores que deseamos.