miércoles, 30 de mayo de 2012

UN NUEVO SIGNIFICADO PARA EL TÉRMINO BANQUERO


Un día soleado. Ideal para sentarse en un banco y leer la prensa. Y a eso he dedicado un tiempo esta mañana. A las mujeres siempre se nos dio bien eso de poder estar leyendo y, a la vez, escuchando las conversaciones que hay a nuestro alrededor. Eso practiqué durante más de media hora, haciendo así acopio de información escrita por periodistas e información oral transmitida por la tertulia que mantenían un grupo personas en el  banco de al lado.
A medida que avanzaba leyendo las escalofriantes cifras respecto a la situación de Bankia, tanto las correspondientes a su deuda como al dinero que tendrá que aportar el Estado para su rescate, y sobre la polémica generada en torno a la apertura de una comisión de investigación empezó a animarse la improvisada tertulia de al lado y, con mis ojos en el papel, puse también mi oreja a funcionar.
Hablaban de la subida de la prima del riesgo, de las recomendaciones de Europa de aplicar subidas al IVA. Cada uno a su manera, pero todos concluían lo mismo: nos seguirán apretando sin que sirva para nada. Una de la mujeres mayores añadió: “yo pagaría medicinas o aceptaría con gusto que me bajaran la paga que tengo si mi nieto encontrara trabajo, pero lleva el pobre tres años en casa y, por lo que veo, para seguir”.
Otra cambió de tercio y contó el caso de unos vecinos suyos que habían ido a retirar dinero al banco precisamente para dejárselo a un hijo que acaba de terminar todas las prestaciones del paro. “Se encontró con que los 60.000 euros que tenía ahorrados se los habían colocado, sin que el tuviera conciencia de ello, en eso raro, fondos de inversión riesgo o no sé cómo se llama, y no puede acceder al dinero. Vamos a tener que volver a guardar el dinero debajo de un ladrillo en casa”, sentenció.
Y así de una en otra se fue desencadenando la tertulia en el banco de al lado, sin que dejaran títere con cabeza y, sobre todo, expresando una tremenda frustración ante la situación que nos toca vivir. Pensé: los periódicos informan de estas cosas; conversaciones como estas de los sentimientos de las personas.
Y esa reflexión me llevó a otra sobre la definición de banquero. ¿Por qué banquero es solo el jefe de una banca o el jugador de una partida que lleva los naipes? Por devoción o por obligación los bancos de los parques públicos, es decir los asientos con respaldos, están cada vez más llenos de gente. Digo por devoción porque puede ser un lugar de encuentro y ocio elegido libremente. Pero también digo por obligación, porque cada vez más parados y paradas los utilizan para evadirse de las cuatro paredes de su casa en la que se ven obligados a recluirse por falta de alternativas laborales.
Con esta nueva realidad igual podríamos proponer a la RAE que banquero o banquera significara también algo así como “personas que se sientan de forma habitual y continuada en los bancos públicos”. Y de paso recomendar a nuestros políticos que se sentaran, de vez en cuando, en un banco de estas características para no perder la referencia de lo que piensa y, sobre todo, lo que preocupa a la gente.
Vamos algo así como menos “banqueros de guante blanco” y “más banqueros del parque”  en la toma de decisiones.

sábado, 26 de mayo de 2012

ESTE BARCO TIENE UN GRAN CAPITÁN


Tras escuchar esta mañana la intervención del nuevo Presidente del Principado de Asturias,  Javier Fernández me he sentido orgullosa y satisfecha. Profundidad, reflexión, emotividad, humildad, sensatez, convencimiento, compromiso, ideología…. Si me lo propongo podría seguir añadiendo muchos más términos para describir lo que percibí tras el eco de sus palabras, pero prefiero resumirlo en que, por fin, siento que un gran capitán toma el timón de este barco, nuestra querida Asturias, que llevaba demasiado tiempo a la deriva.

Como él mismo se definió, este tímido en proceso de reconversión y además fotofóbico, logró arrancar un aplauso espontáneo del público asistente. Llegó a la fibra sensible de la gente porque sus palabras rezumaban sinceridad y humanidad. Y en el actual contexto de crisis esos dos atributos se asocian, casi de forma espontánea, a ESPERANZA.

Y el capitán tiene ya también equipo. Hoy la prensa recogía valoraciones de distinta índole (de fuerte perfil político para afrontar el ajuste; el gobierno posible, no el deseado). Personalmente no me disgusta lo de perfil político porque, al igual que nuestro Presidente, creo que gran parte de nuestra actual crisis está en “la inexistencia de un contrapeso político frente un sistema financiero confiado en su propia exactitud”. Pero yo añadiría que, además,  es un equipo de valientes.

Valientes porque: se enfrentan a una legislatura atípica al disponer solo de tres años para desarrollar su gestión; afrontan una situación económica  muy delicada; y reciben como herencia frentes abiertos con la inmensa mayoría de los agentes sociales de esta región. Son conscientes pues que se enfrentan a un riesgo de desgaste personal muy alto. De ahí mi consideración de valientes.

Este equipo tiene un gran capitán. En su estrategia confiamos el conjunto de Asturias porque de su éxito depende nuestro futuro.

jueves, 24 de mayo de 2012

PUNTO Y APARTE


Eufórica, pero extenuada. Al igual que mucha gente ayer no perdí ni un solo segundo de las siete horas del debate que se desarrolló en la Junta General del Principado de Asturias. Por fin “fumata blanca”, “habemus Presidentum” y su nombre es Javier Fernández . Asturias recupera la esperanza.

Recordando la votación de ayer he pensado: “por fin punto y aparte”. En ese momento se me vino a la cabeza un excelente artículo de Ángel Gabilondo sobre los signos de puntuación, que leí hace poco gracias a Servanda García que lo compartió en Facebook.

Escribe Gabilondo: “No es fácil saber puntuar bien. Uno no deja de aprenderlo. Ni de errar. Ni de necesitar mejorarlo. No lo es ni en la escritura ni en nuestra vida, ni en las relaciones personales, ni en las sociales o en las políticas”. Y en esas palabras encontré la argumentación perfecta para describir lo que, desde mi modesto punto de vista, ocurrió ayer en el Parlamento asturiano.

Gracias a la responsabilidad de la izquierda asturiana y a UPyD, puntuamos correctamente. Escribimos punto y aparte. Cerramos así una etapa extravagante de nuestra historia. Eliminamos un modelo de relaciones personales, sociales y políticas que nunca debió  desarrollarse.

Puntuar bien efectivamente exige un continuo aprendizaje, pero hay personas que prefieren seguir errando. Y eso también se percibió ayer en la calle Fruela con el discurso bronco de Cristina Coto, exento de autocrítica y perseverando en el error de culpar de lo acaecido a cualquiera, menos al Gobierno de Foro.
Si algo he aprendido en la vida es que casi nadie está en posesión de la verdad absoluta. Su verdad, la tuya y la mía, por muy fuertes que sean los argumentos de cada cual, siempre pueden admitir matices. Y la grandeza de las personas, de los líderes, se demuestra cuando son capaces de realizar las síntesis adecuadas para poder hacer compatibles la inmensa mayoría de las verdades individuales.

Eso es lo que espero de esta nueva etapa, que los líderes políticos de Asturias sepan aparcar determinadas diferencias en aquellos temas que son trascendentes para el desarrollo económico y social de nuestra región. Esto se puede hacer y no significa necesariamente renunciar a los principios ideológicos de cada cual. No es necesario perder la identidad para actuar con la responsabilidad que exige el momento actual.

Llegó la hora del consenso, del acuerdo, de la síntesis. Y todo eso debe tener como objetivo una solidaridad en cadena. Los que puedan sufrir efectos de posibles ajustes tienen que percibir que su sacrificio sirve para algo. Los que no tienen nada, los 100.000 parados de esta región, tienen que empezar a sentir que no están solos, que existe alguien que está dispuesto a ayudarles en esta larga travesía por el desierto en la que les ha sumido el actual contexto de crisis mundial.

Concluyo retomando otro párrafo del artículo de Ángel Gabilondo.”Nuestras relaciones también tienen mucho de relato buscado, más o menos bien puntuado. No cuidarse de ello supone el trastorno de los días y de las horas, de los momentos precisos, de los cambios de ritmo, de las pausas y de las escisiones e incisiones de nuestra existencia.”

Confío que por fin Asturias empiece a puntuar bien y eso se traduzca en una convivencia más armónica que nos permita superar con éxito los problemas más importantes.

martes, 22 de mayo de 2012

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO


He seguido con atención el discurso en la Junta General del Principado de Asturias del candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias y también las valoraciones posteriores que los distintos grupos políticos han hecho del mismo. Y la verdad, escuchando a la portavoz de Foro me asaltó  una duda ¿se refería al discurso de Javier Fernández o realizaba una descripción del ejecutivo de Foro presidido por Francisco Álvarez Cascos?

En el contexto actual algunas   valoraciones (“discurso vacuo. Asturias ha empezado ya a perder el tiempo…”) resultan especialmente ofensivas. Máxime cuando las realiza una persona que forma parte del grupo político que ha dejado vacía de contenido la administración del Principado de Asturias y, por tanto, paralizada esta región durante cerca de un año.

Si alguien ha perdido el tiempo ha sido el actual Gobierno en funciones. El balance de su  gestión solo presenta superávit en enfrentamientos con propios y ajenos. Por el contrario deja muchos déficits que espero y confío  que el nuevo Gobierno sepa reconducir en breve. 

lunes, 21 de mayo de 2012

CONTRA RELOJ


Tic, tac, tic, tac… Me he levantado y el sonido monótono de mi reloj se me antoja hoy diferente.  Mañana comenzará a desarrollarse el debate en la Junta General del Principado de Asturias. Me sale instintivamente: ¡Por fin un tiempo y un escenario distinto!

Tras la experiencia vivida desde julio del 2011, él, ella, tú, yo, Asturias entera lo necesita. Necesitamos salir de la atonía, sentir que se empieza a hacer algo, que se mueven cosas y que realmente se intenta encontrar soluciones a los problemas que afectan a cientos de miles de personas.

Javier Fernández asume una realidad especialmente compleja, de la que cabe destacar  la  parálisis total en la que ha sumido Cascos a Asturias y las exigencias apremiantes del Gobierno central. Poco tiempo -tres años- para muchas cosas. 

El tiempo juega en contra. Por eso confío en que los grupos parlamentarios de izquierda sigan haciendo gala de la responsabilidad que han demostrado hasta ahora. Expongo esto, porque me preocupan las discrepancias existentes en IU respecto a la decisión de entrar a formar parte del nuevo Gobierno o no.

No se puede ser parte de la solución y, a la vez, parte del problema. Es hora de tomar decisiones rápidas y responsables. La formación de un nuevo Gobierno no admite dilaciones. Jugamos contra reloj y lo deseable es que Javier Fernández configurara su equipo de forma prácticamente paralela a su toma de posesión.  
Los problemas de Asturias no pueden esperar ni un segundo más de lo estrictamente imprescindible. Tic, tac, tic, tac

miércoles, 16 de mayo de 2012

POR FIN UN POCO DE RESPONSABILIDAD


El voto emitido libremente por la ciudadanía en unas elecciones pone y quita gobiernos. Podría resumirse en algo así como unos ganan, otros pierden y cada cual está obligado a hacer la lectura correcta de lo acaecido. En el caso de derrota se impone la autocrítica para detectar los motivos que la han originado. En el caso de victoria altura de miras suficiente para  gobernar pensando en el bien general.
En 2011 la población asturiana castigó con su voto al PSOE, de tal forma que los votos emitidos se tradujeron en un claro pronunciamiento a favor de un gobierno de derechas. Foro y Partido Popular sumaban 26 diputados de los 45 que componen la Junta General del Principado. Pese a esta holgada mayoría, la altura de miras brilló por su ausencia, prefirieron aparcar los intereses generales y continuar con sus guerras particulares.

En junio de 2011 el PSOE comenzó a hacer la obligada autocrítica y los ganadores intensificaron sus diferencias y “puñaladas traperas” que desencadenaron en las elecciones anticipadas del pasado mes de marzo. Desde entonces nada ha cambiado y en la calle era muy habitual escuchar que “todo era susceptible de empeorar” ante la posibilidad de que no hubiera un acuerdo y nos viéramos obligados a convocar otras elecciones.

No creo equivocarme al afirmar que el pronunciamiento público de UPyD ha sido recibido con especial euforia por la inmensa mayoría de votantes, independientemente de la papeleta que hubiera emitido en urna el pasado 25 de marzo. En esta ocasión decir que unos ganan y otros pierden es faltar a la verdad porque el sentir mayoritario es que “ganamos todos y todas”.

Ganamos porque, por fin, se vislumbra un sendero distinto cuyo recorrido, sin duda, será complicado, con muchos obstáculos que salvar. Tomar el timón en las actuales circunstancias, con tantos frentes abiertos no será fácil, pero estoy convencida  que reecuperando la responsabilidad y seriedad que nunca debimos perder podremos con todo.

POSTDATA
Un especial agradecimiento para los partidos de izquierdas (PSOE e IU) que desde un principio se posicionaron en el embrollo generado tras el 25M para dar una opción de Gobierno. Aunque más tarde de lo deseado, vaya mi agradecimiento a UPyD por entender que ha optado, visto que las cuitas entre las derechas no cesaban, por la decisión más responsable y beneficiosa en estos momentos para Asturias.

Y por último recomendar a Cascos que recurra al diccionario de la Real Academia de la Lengua antes de hacer determinadas declaraciones. Decadencia significa: “declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina”. Y la otra acepción es “En historia o en arte, período en el que esto sucede”. Pues bien, la mayor decadencia que ha sufrido Asturias se corresponde con el escaso periodo del Gobierno de Cascos. Lo digo yo, lo comparten sindicatos, patronal, distintas asociaciones y, por si fuera poco, personas que hasta hace poco fueron militantes de Foro Asturias.

domingo, 13 de mayo de 2012

EXTRAVAGANCIAS, POR FAVOR, LAS JUSTAS


En Asturias vamos de sobresalto en sobresalto. No hay ni un minuto de tregua. Cuando, por fin, todo parecía estar encarrilado para  recuperar cierta normalidad institucional, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas amenaza con intervenirnos económicamente. ¿Qué ha hecho la población asturiana para merecer tal cúmulo de despropósitos en tan poco tiempo?

Tras cerca de un año de inestabilidad, ahora que hay negociaciones serias para formar un gobierno ¿se descuelgan con esta?. Hacienda, tal y como recogen hoy todos los medios de comunicación, considera que la situación política regional, con el Ejecutivo en funciones, impide garantizar la adopción de las medidas necesarias para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Y yo me pregunto ¿Mercedes Fernández no habla con sus compañeros de partido en Madrid? ¿No sabe Montoro que esa situación acabará este mes?
Y llegado a este punto, por una vez, coincido con una apreciación realizada en el comunicado que ha emitido el Gobierno asturiano en funciones. No descarto que detrás de esta decisión existan “ fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit”, que se trate de una vendetta entre clanes de la gran familia de la derecha.

El señor Montoro debería refrescar  que el Partido Popular tiene una gran parte de responsabilidad en la inestabilidad institucional que lleva padeciendo Asturias. Primero con  sus problemas internos para proclamar candidato a las elecciones de 2011 que desencadenó en la creación de Foro. Y más tarde por la falta de acuerdo entre las dos fracciones de la derecha para formar un Gobierno serio y estable.
Barajar la intervención económica justo cuando el desaguisado que armó la derecha parece toca a su fin supone no dar ni el beneficio de la duda al nuevo Gobierno. Y, sinceramente, eso me parece un verdadero desatino. Así que, por favor, seriedad y extravagancias las justas porque Asturias no se lo merece.