martes, 4 de septiembre de 2012

MARIGEL


La conocí a finales de los años 80. Yo rebuscaba en el concejo de Caso ideas, iniciativas, personas sobre las que escribir reportajes para La Nueva España. Y allí estaba ella llena de entusiasmo y energía; peleando para que no se perdiera la tradición de elaborar el queso casín; participando activamente en el Certamen anual de la Collada de Arnicio y en cualquier otro evento que contribuyera a divulgar las bondades de este gran producto.
Por su mirada franca, su sonrisa afable y  su gran carácter, Marigel Álvarez es el tipo de persona que, aunque pasen muchos años, nunca llegas a olvidar. Y el tiempo me lo demostró cuando, tras un largo periodo sin contacto alguno, nos reencontramos en la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.
Personas como Marigel convierten en verdad absoluta aquello de que todo es posible si crees y peleas por conseguirlo. Gracias a su perseverancia y también a la buena gestión realizada -primero como jefa de servicio y más tarde como Directora General de Agroalimentación- por Tomasa Arce, el Queso Casín, cuenta desde el año 2006 con el distintivo de calidad  Denominación de Origen Protegida.
Cuando me reencontré con Marigel, hacía poco que había fallecido su marido Pepe Luis. Los ojos aún se le humedecían al recordar la ilusión con la que ambos habían emprendido el proyecto de “Reciegos Agroturismo”, un sueño compartido que aún estaba sin concluir. Y del dolor sacaba la fuerza y la tenacidad para seguir haciendo frente a las dificultades que entrañaba la finalización de las obras pendientes.
Y desde luego lo consiguió. En 2006, en pleno corazón del Parque Natural de Redes, abría sus puertas “Reciegos Agrotuismo”, un coqueto hotel rural de ocho habitaciones decoradas con un exquisito gran gusto que se complementa con una quesería y una agrotienda en la planta baja.  

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Marigel por la medalla de plata de Asturias que le entregarán el viernes. 

1 comentario: