jueves, 7 de junio de 2012

RECORDANDO A MARI LUZ



Hoy la prensa nos sorprende con noticias luctuosas. Ha muerto el Alcalde de Parres, el compañero Millán, y también el que hasta hace poco fue el entrenador del Sporting, Manolo Preciado. Las dos muertes me conmueven y me embarga cierta melancolía. Se van dos seres humanos de ámbitos muy diferentes ­-el político y el deportivo- pero que, desde mi modesto punto de vista, tenían algo en común: ser buenas personas.

Como si de un acto reflejo se tratara me he puesto a pensar en todas aquellas  buenas personas que, por una u otra razón, se han cruzado en mi vida, con las que tuve la suerte de convivir y que han contribuido a enriquecer mi vida. Afortunadamente la inmensa mayoría sigue vivita y coleando. Sólo una de ellas, Mari Luz Rodríguez, al igual que Millán y Preciado, nos abandonó en el año 2009 y también en un mes de junio.
Mari Luz y su hijo, Alberto Sierra Rodríguez, perdieron la vida en un trágico accidente al volcar el tractor con el que circulaban en una pista forestal cercana a la localidad de Caldevilla de Acio, en Cangas de Narcea, la tierra que ella tanto amaba.
¿Quién era Mari Luz Rodríguez? Cuando me la presentaron, la Presidenta de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Al poco tiempo, una amiga de esas que sabes que siempre puedes contar con ella.

Siempre sonriente, Mari Luz derrochaba energía positiva. Era una líder nata aunque ella, con la modestia que la caracterizaba, no quería admitirlo. Representaba como nadie los valores de mujer emprendedora y trabajadora.

 Por eso y por muchas más cosas, a propuesta de otra gran mujer,  la Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, se le concedió en el año 2005 la medalla de plata de Asturias. “Pero ¿qué he hecho yo para merecer esto?” repetía modestamente. Y nosotras, las chicas de Medio Rural, nos reíamos con su azoramiento porque estábamos convencidas de que existían miles de argumentos para justificar la decisión que había tomado el Consejo de Gobierno.

Mari Luz era única e irrepetible. No tenía dobleces. Miraba de frente y decía siempre lo que pensaba, aún a riesgo de generarse algún que otro enemigo. Se me antoja, al recordar su funeral, que son muchas las personas que comparten mis valoraciones. Cientos de personas con caras afligidas, lágrimas en los ojos la despedíamos hace ahora tres años en medio de un silencio sepulcral.

Hoy, al recordarla, mis ojos se siguen humedeciendo… Sé que, al igual que otras muchas personas, nunca la podré olvidar.

1 comentario:

  1. FLOR,A MÍ TAMBIÉN ME HAN EMOCIONADO TUS SINCERAS Y SENTIDAS PALABRAS DE RECUERDO HACIA NUESTRA QUERIDA Mº LUZ, UNA DE LAS PERSONAS MÁS EXCEPCIONALES QUE HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONOCER. SIEMPRE OCUPARÁ UN DESTACADO LUGAR EN NUESTRO CORAZÓN PORQUE HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE COMPARTIR CON ELLA ILUSIONES,INQUIETUDES, PROYECTOS Y TRABAJO.... Y SU CONTAGIOSA ALEGRÍA.

    TAMBIÉN QUIERO RENDIR MI MODESTO HOMENAJE A MILLÁN, UN BUEN ALCALDE Y UNA BUENA PERSONA Y DE MANOLO PRECIADO SÓLO PUEDO DECIR: ¡QUÉ GRANDE!.

    AZU

    ResponderEliminar