viernes, 11 de mayo de 2012

TIEMPO DE COMPROMISO Y SERIEDAD CON ASTURIAS


La decisión del Tribunal Constitucional proporciona, por fin, un soplo de aire fresco en Asturias. Y la verdad es que se agradece porque el ambiente comenzaba a ser irrespirable con tantos conflictos, desatinos y despropósitos. Conocido el fallo judicial ya no existen falsos argumentos y coartadas para dilatar la formación de un nuevo Gobierno. Recuperamos así la cordura democrática y volvemos al escenario que nunca debimos abandonar: al resultado emanado del voto emitido libremente el 25 de marzo.   
La que no parece recordar mucho la cordura es la derecha de esta región con tanto mensaje contradictorio. Lo que servía ayer, deja de servir al día siguiente. Lo blanco se convierte en negro en cuestión de minutos. Si patética fue la intervención de Mercedes Fernández en el pleno de constitución de la Junta General del Principado, patético es que ahora diga estar dispuesta a apoyar a Cascos si éste consigue previamente el apoyo del diputado de UPyD. ¿Qué tipo de política esta? ¿No había dicho ya públicamente que ella se presentaba como candidata a la Presidencia? ¿Será la política del avestruz? Lo digo porque tal parece esconder la cabeza en el suelo y esperar que otros, en este caso Prendes, tome la decisión por ella.
A nadie se le escapa ya que el problema de la derecha asturiana es la falta total y absoluta de entendimiento. Y de esos lodos vienen los actuales barros de una Asturias que lleva ya cerca de un año a la deriva, con un Gobierno que, decían, iba a trabajar a cuatro turnos y acabó a media jornada.
El 22 de mayo será un día importante para Asturias. Y llegado a este punto me acuerdo de aquellos hermosos versos de Gabriel Celaya: “Maldigo la poesía concebida como un lujo/cultural por los neutrales/ que, lavándose las manos, se desentienden y evaden./Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”.
Son unos versos que cobran especial sentido en la actual encrucijada en la que nos encontramos. La sociedad asturiana no entendería una “neutralidad” que enquistara más la situación. Toca tomar partido, toca mancharse y escuchar el clamor de la sociedad asturiana. Toca no olvidar el  nefasto papel que ha desempeñado el  actual Presidente del Principado  en funciones. Toca pensar lo que realmente necesita Asturias: un Javier Fernández comedido en las formas, con capacidad de escuchar, talante negociador y compromiso con su tierra o un Francisco Álvarez Cascos soberbio, arrogante, que no escucha a nadie y que ha demostrado anteponer sus intereses por encima del bien general.
Y como lo que ha generado la situación en que nos encontramos ha sido el voto emigrante me gustaría que el día 22 de mayo o 48 horas más tarde pudiéramos recitar, a modo de epílogo y cierre de una etapa aciaga para Asturias, los versos del chileno Pablo Neruda que dicen:
“Soy el desesperado, la palabra sin ecos,
el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.”
Estoy convencida que de producirse un relevo en el Gobierno del Principado de Asturias muchos asturianos y asturianas en el exterior se sumarían de buen grado a un recital poético de estas características. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario